domingo, 19 de octubre de 2014

Los Cinco y el veranillo de Octubre

Como si de una novelas de Enid Blyton se tratase, este fin de semana los protagonistas fuimos CINCO, los mismos sábado que domingo, y, aunque ninguno es perro, alguno acabó sufriendo como si lo fuese.
Sábado (BTT/Carretera)
La previsión para el sábado no estaba clara. Tras una semana de ciclogénesis y con el viernes seco pero terriblemente ventoso, no estaba claro que tiempo haría.
Así que mientras Javi, Abelardo y Manuel se decantaron por el BTT, Antonio y Julio decidieron sobre la marcha, aprovechando que la mañana amaneció de lo más plácida y soleada que se podía esperar, para salir a rodar en carretera.
Salimos desde Cambre y nos dirigimos a la zona de Cecebre.
Los caminos están inmejorables, los colores del otoño realzan la belleza de la zona y aunque ya se aprecian charcos y se notan las lluvias de final del verano y principios de este mes, el piso se mantiene firme, lo que permite rodar con facilidad y las subidas otrora complicadas por el barro se hacen mucho más llevaderas. Y, aunque algunos caminos se ven un poco abandonados y hacen dificultoso su tránsito, la zona guarda todavía muchos rincones que vamos descubriendo en cada salida.
Y fié en Cecebre donde nos encontramos de frente con Antonio y Julio, disfrutando de su paseo matinal. No parecían ir muy exigidos...
No sólo no nos llovió, sino que acabamos pasando calor por muchos momentos, ya que la mañana estaba veraniega 100%.
Domingo (Carretera)
Decidimos hoy acompañar al CC Riazor en su ruta de domingo: O Burgo-Carral-Meson do Vento-Ordes-A Silva-Cerceda
A las 9:35 todos puntuales en Casa do Mar, somos los mismos de ayer, pero hoy todos en la misma modalidad.
Llegamos a la salida de O Burgo con tiempo suficiente, y Antonio, Abelardo y Julio deciden ya partir para ir por delante del grupo en previsión de que el ritmo que se pueda poner de principio en la grupeta los tumbe antes de tiempo.
Javi y yo salimos con el grupo unos 10 minutos largos después.
Se sale tranquilo, pero poco a poco el personal va entrando en calor y el ritmo se hace mas vivo, sin llegar a ser exigente.
A la altura de la antigua discoteca de Herves divisamos a los destacados.
Cuando los alcanzamos Javi y yo nos destacamos del grupo delantero con el que íbamos, y así también nos damos un respiro, quedan unos 2,5 kms para coronar.
Javi se va un poco por delante y se lleva consigo a Julio, y acaban haciendo grupera con riazores que venían por detrás.
Yo me quedo inicialmente con Abelardo y luego progreso un poco y alcanzo a Antonio, con quien terminaré la subida.
Agrupados en Mesón do vento ponemos rumbo a Ordes.
En el primer tramo de bajada ya ponemos un ritmo alto y manteniendo el grupo unido subimos los sucesivos repechos que jalonan el recorrido a muy buen ritmo, hasta que llegamos al último antes de la recta de Ordes que al ser mas duro hace que el grupo se fraccione.
Hemos llegado a Ordes en un suspiro, ha sido un ejercicio de rodar en grupo, de supervivencia, de esfuerzo por no descolgarse en los repechos y meterse en el bolsillo del que nos daba rueda en las bajadas para aprovechar al máximo su rebufo... ciclismo en estado puro!!!
Decicimos que iremos con el grupo hacia A Silva, pero atajaremos por Xesteda.
A la salida de Ordes en el primer repecho duro el grupo se nos va, Javi se mete con ellos e irá dando guerra hasta Xesteda, los demás nos quedamos cortados e iremos recuperando el esfuerzo realizado hasta el momento, pensando ya mas en la vuelta que en lo que tenemos por delante.
Como la de hoy es una de esas salidas con hora de caducidad obligatoria (13:30) y yo no recuerdo con exactitud las distancias en este recorrido, se me hace tarde llegar a Xesteda y desconozco como es la carretera que une el lugar con Cerceda, Javi conoce el terreno, pero va por delante y muy metido en el grupo, porque no atiende al teléfono.
Por fin Xesteda, y ahí esta Javi en uno de sus santuarios gastronómicos (creedme que sé de lo que hablo). Rellenamos los bidones y reponemos fuerzas y enfilamos dirección Cerceda.
Mis cálculos me dicen que si estamos en Cerceda a las 12:30 estaremos en Coruña a las 13:30 sobradamente.
Tras un recorrido mayormente ascendente por una carretera en buen estado llegamos a Cerceda a las 12:35. Hasta aquí vino con nosotros David que ahora decide tirar por delante ya que a la tarde tiene que trabajar.
Las fuerzas aquí ya son las justas. Antonio y Julio se dicen ya castigados y Abelardo paga la factura de la salida BTT del sábado... y otras mas que no vienen al caso.
En cada repecho se repite la misma historia, Javi se va por delante con facilidad, yo lo acompaño hasta que giro la cabeza y veo como se van quedando y voy esperando por Antonio y Julio o por Julio  y Antonio que se van repartiendo la iniciativa en cada repecho y controlo la distancia a la que se acerca lentamente Abelardo, que hace rato que no le responden las piernas, se le queja el corazón, los pulmones no gestionan el oxígeno suficiente y en su cabeza una vocecilla malévola le pregunta el porqué de este sufrimiento a cada pedalada.
Después de disfrutar de la bajada a Celas, que bonitas son esas curvas, vamos manteniendo el grupo para entrar en Coruña a las 13:38, sin haber disputado la subida a Servisa, a riesgo de que alguno, que sabemos todos que le encanta ese pique final, se quedase a descansar en las instalaciones...

Ya contareis el resto lo que habéis hecho, pero lo que yo observo es que este año el personal tiene un punto de forma varios escalones por encima de lo que tenia el año pasado a estas alturas, así que, a poco que mantengamos una continuidad, lo pasaremos muy bien este curso.

Y el domingo, X Roteiro de Cambre BTT, con dos rutas (larga y corta) y muchas opciones de escapatoria para hacer una ruta a medida de las posibilidades de cada uno.
http://www.cccambre.es/roteiro-terra-marinas/roteiro.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario