martes, 9 de abril de 2013

Regreso "accidentado"

Mucho frio en Montesalgueiro a primera hora.
Con algo de retraso sobre el horario previsto nos ponemos a rodar después de saludar a un grupo de triatletas que también han elegido el llano lucense para su entrenamiento.
En la salida Abelardo (que regresa después de una larga convalecencia), Antonio, Javier, Angel, Oliver, Oscar, Antón y el que suscribe.
Tomamos la AC-230 dirección a Curtis y a los 2 kms nos desviamos hacia Teixeiro por Penarrubia-Campos, para luego encarar de nuevo hacia Curtis, donde dejamos a Abelardo y Antonio que prefieren hacer menos kilómetros y a su ritmo. Tomamos hacia Melide, desviándonos hacia Sobrado por el camino que se hace en la Brevet de 300. Aqui paramos a preguntar un par de veces, pues los caminos, que son preciosos, no abundan en señalización, y recuerdo que en las veces que pasé por aquí con las Brevets, no hice dos veces el mismo camino.
En Sobrado nos acercamos al Monasterio donde Oscar pudo revivir épocas pasadas.
El frio ha remitido ya considerablemente y el sol aparece por momentos calentándonos un poco.
En la subida hacia Friol se van por delante Oliver y Angel, reagrupamos en el falso llano y en la subida final vuelven a irse esta vez acompañados por Oscar.
Antón, que empieza a notar el esfuerzo de la subida y el mal piso, pincha. Mientras Javi se dispone a ayudarle me voy en busca de los destacados.
Agrupados llegaremos a Friol, no sin antes parar a reparar otro pinchazo, esta vez de Oliver, causado por las malas condiciones en los que se encuentra la carretera, en plena proceso de ampliación.
Lástima, ya que se trata de una bajada que enlaza curvas no demasiado cerradas y que nos hubiese permitido disfrutarla si el asfalto fuese mejor.
En Friol toca avituallamiento, y lo hacemos en la cantina que está sobre el rio, como es costumbre en el Riazor.
Al pincho de tortilla le añadimos callos y croquetas, y regamos todo primero con algún cola-cao y café y luego ya con unas cervecitas (excepto Antón, claro está) que nos hacen entrar en calor.
Con tanta parada y la falta de ritmo que acusamos (no todos) por la inactividad de la Semana Santa (agravada en algunos casos por razones lúdico-gastronómicas) el tiempo se nos ha echado encima de manera alarmante, así que si bien el plan era dirigirnos desde Friol a Begonte, decidimos atajar y dirigirnos a Guitiriz por Parga, por una carretera con poco tráfico y muy buen piso en casi todo su recorrido.
Las fuerzas aquí ya son justas, así que decicimos enviar a Oliver y Angel por delante para que vengan con el coche a rescatar a los mas débiles.
Se van por delante, pero pasan aún unos cuantos kilómetros hasta que los perdemos de vista... ¿será que no van tan fuertes como parecia?
En el llano vuelve a pinchar Anton, ahora la rueda de atrás.
Al menos hemos hecho prácticas de montaje/desmontaje de cubiertas (tenemos que mejorar en cuanto a eficiencia)
La salida de Parga se hace dura, con un repecho que no entraba en los planes, pero en cuanto encaramos la N-VI parece que un halo de fuerza nos acompaña.
Pasado Guitiriz vemos al fondo de una recta un ciclista... ¿son ellos?  ...imposible, con el pinchazo nos tendrian que llevar mas ventaja.
Cuando alcanzamos a Angel nos cuenta que el también ha pinchado, y que Oliver siguió para poder volver con el coche.
Va cansado, pero no le cuesta trabajo unirse a nuestro ritmo.
En A Castellana aparece Oliver, Antón ya hace rato que lo esperaba.
Son ya las tres de la tarde
Oliver, Angel y Antón se van en el coche, mientras Oscar, Javi y yo completamos los 3-4 kilómetros que nos faltan para completar los 100 previstos.
Llegamos a Coruña sobre las 15:45... al que mas y al que menos ya ni le riñen, ...somos imposibles, pensarán, ...no les falta razón! desde aquí un inmenso agradecimiento a toda nuestra familia, que soporta nuestros retrasos casi que cada fin de semana, hacedle llegar mi agradecimiento y mis disculpas mas sinceras.

EL RECORRIDO:
Básicamente llano.
Ya sé que no todos estaréis de acuerdo, y me enseñareis medidas de GPS, altímetros, etc, pero si exceptuamos la subida posterior a Sobrado, por otra parte muy tendida y con dos tramos de 3 y escasamente 2 kilómetros, y el repecho de salida de Parga, ¿que otras cuestas hemos subido?
Y es que así es nuestra tierra, ondulada, sube y baja, rompepiernas.
En todo caso, lo que no me negareis, es que hemos rodado por unos lugares preciosos y por unas carreteras con poco tráfico y buen piso (salvando la bajada a Friol)

PROXIMOS EVENTOS (El orden expuesto no corresponde necesariamente con el orden de ejecución)
- Ruta a Carballo y alrededores para acabar comiendo un cocido en la zona (dice Javi que el mejor del mundo mundial)
- Ruta a Melide a comer en casa de Oscar o, en su defecto, donde el tenga a bien indicarnos.
- Ruta a Ribeira por Santa Comba-Outes-Noia (134 kms)
- Ruta por el Barbanza subiendo Iroite, Enxa, A Muralla y fin en A Curota (esta si que no es una ruta llana)
- Ruta sorpresa de 120 kms +/- con perfil de montaña-llano-bajada
- Otras

No hay comentarios:

Publicar un comentario