lunes, 24 de junio de 2013

QH 2013

De los 12 que comenzamos esta aventura, sólo 9 hemos podido llegar hasta el final, y nunca mejor dicho, pues todos la hemos terminado.
Turo y Octavio fueron los mas madrugadores el viernes camino de Sabiñánigo, y serian los encargados de recogernos los dorsales.
Diego salió un poco mas tarde y se pasó por Zaragoza donde le esperaba Angel venido de Sevilla en el AVE.
Oscar, Antonio y yo salimos después de comer y llegamos a Jaca para cenar, y Logan y Oliver llegarían ya a última hora del día después de parar a cenar por el camino.
A las 5:30 el comedor del hotel era un auténtico hervidero de ciclistas que se mezclaba con los miembros de la benemérita y gerdanmeria que se iban a encargar de regular el tráfico.
Tras un buen desayuno nos desplazamos en tres coches hacia la salida y encontramos el atasco a las afueras de Sabiñánigo.
Dando un buen rodeo nos fuimos a la cola del pelotón que esperaba impaciente la salida, viendo como los primeros grupos ya estaban tomando la salida.
Todavía tardaríamos mas de media hora en pasar por debajo del arco que marcaba el comienzo de la prueba.
Ya de salida cada uno a lo suyo, tal y como habíamos establecido, y así Oliver y Diego se fueron por delante, Logan, Angel y yo formamos un segundo grupo, Turo venia un poco más atrás y cerrando prácticamente el pelotón quedaban Octavio, Oscar y Antonio.
En la subida a Somport dejo quedar a Logan y Angel y voy adelantando a mucha gente con un pedaleo alegre y sin forzar, coronando en un tiempo de 2:04:54
En la bajada me alcanza Oliver que había parado en el avituallamiento y me dice que Diego viene atrás (si le he adelantado subiendo no lo he visto, algo normal por otra parte dada la cantidad de gente que subía en grandes grupos).
La primera parte de la bajada es bastante técnica y el suelo está algo mojado, así que entre el frío y el miedo que no acabo de sacudirme veo como Oliver se me va un poco por delante.
Lo alcanzo en el tramo mas ancho y poco después nos ponemos a rueda de un tándem que literalmente nos absorbe con su aspiración y bajamos a gran velocidad sin dar prácticamente pedales, pasando al resto de ciclistas como si fuesen frenados.
En el comienzo del Marie Blanc hay mucha gente parada quitándose la ropa de abrigo. Nosotros no paramos y seguimos subiendo a buen ritmo. Oliver come algo y me ofrece, pero yo no tengo hambre y me parece pronto para comer... lo pagaré mas tarde.
Cuando llegamos a la parte dura, Oliver, a quien ya le he dicho que no me espere, me va descolgando pedalada a pedalada hasta que ya dejo de verlo. Estamos en porcentajes del 11-12% y aquí yo sufro mas de la cuenta.
Durante 4 kms no habrá ni un sólo descanso, ni un metro para tomarse un respiro. Gran parte de aquellos a los que había adelantado en la primera parte de la subida, en la rápida bajada del Somport y, quien sabe si alguno que ya había dejado en la subida a la frontera, me van pasando por un lado y otro, dejándome atrás con mi pesada cadencia...
El paisaje es realmente precioso, el agua forma cascadas de decenas de metros de altura que caen con una fuerza atronadora, el verde intenso de los prados en lo alto de la ladera de las montañas salpicados por rebaños de ovejas y vacas, árboles frondosos que nos dan una sombra que ya empezamos a buscar a pesar del frío de la mañana, pues la caldera ya va a toda máquina, sólo por esto ya merece la pena estar aquí.  
Mas de una vez pienso en echar pie a tierra y tomarme el descanso que mi cuerpo exige, pero la cabeza manda y me retuerzo sobre el manillar buscando un ritmo que no encuentro...2 kms a cima... si puedo!
Ultimo kilómetro... "sólo" un 11,1%, vamos allá! Antes de  última curva que lleva a la cima un paisano se me queda mirando y me pregunta si me da un empujón... le digo que no, pero el paisa sabe leer entre lineas y me impulsa 10 metrillos que son un mundo a estas alturas, me pongo de pie y con un par de golpes de riñón corono el puertaco que tanto me ha hecho sufrir.
Parada rápida en el avituallamiento a por liquido y comida, (plátanos, naranjas y frutos secos, así será todo el día) y aparece Diego.
Comentamos la dureza de la subida y enfilamos la retorcida bajada; en el llano vamos cogiendo grupos que nos llevaran a los pies del Portalet.
En la espectacular garganta que inicia el puerto la pendiente no es muy acusada y vamos subiendo a buen ritmo, pero pasado Les Eaux Chaudes (muy bonito) el desnivel va subiendo hasta superar la presa de Artouste.
 Es en este tramo donde me percato que no he comido a tiempo, y noto que llevo comigo al pasajero que nunca queremos llevar...
Además, y seguro que como lógica consecuencia de lo anterior, los pies empiezan a dolerme terriblemente, así que aviso a Diego de que voy a parar unos minutos a descalzarme y depaso comeré algo.
Relajados los pies y un plátano y unos dátiles después, retomo la marcha y al poco ya alcanzo a Diego, que había seguido y que va también castigado. Lo dejo atrás y unos kilómetros mas arriba lo espero bajo el túnel que hay antes del tramo roto por el desprendimiento. No quiere parar, así que seguimos subiendo.
A falta de 4 kms oigo a dos que me pasan que ya está, que de los 4 kms sólo cuentan 3 que el otro es llano y que ya está hecho. Mi subconsciente entra en funcionamiento y ahora parece que el hombre del mazo por fin se ha bajado de mi bici, así que allá voy yo por fin con ritmo y bajo dos coronas y comienzo a rebasar a varios de los que hace un rato me dejaron atrás... se que hecho el Portalet la presa está en la cazuela... la pendiente sigue oscilando entre el 6 y el 7,5% pero "como sólo queda 1 km..." y la gente al borde de la carretera no para de animarte, voy casi que en volandas...
Pero he aquí que a la salida de una curva a izquierda veo allá, muy arriba, el edificio de la frontera, donde el ascenso por fin culmina... muy arriba, muy lejos, y el letrero marca 1km al 6%... me quiero morir por idiota! menos mal que la fuerza todavía está conmigo, así que trás el inicial golpe moral recompongo la situación y corono por fin el dichoso y pestoso Portalet, que, todo hay que decirlo para ser justos, es un puerto de una belleza inusitada, con una subida paralela al río y unas praderas que se extienden hacia una montaña que impone su presencia y te conduce hacia la cumbre de un modo casi hinoptico.
Espero unos 5 minutos a Diego, cumpliendo mi promesa de que con quien llegase hasta aquí entraría en meta y tomamos juntos una bajada por la estación de Formigal con tres carriles de ancho para nosotros, donde alcanzo una velocidad máxima (Segun el Sr.Garmin) de 82,94 km/h (para matarse), manteniendo mucho rato velocidades superiores a los 70 km/h, ¡una gozada!
La subida a la Hoz de Jaca es pestosilla pero menos dura de lo que indica su porcentaje, y cuando crees que has llegado pues pasas al lado del mirador, comienza una carretera de cemento que hace que te pone los pelos como escarpias por lo que crees que puede venir al girar la curva, pero 100 metros mas arriba ya has llegado al pueblo donde rellenamos los bidones y nos sentimos ya vencedores de la batalla.
Una bajada peligrosísima, con colchonetas en varias curvas, que aunque no os lo creais, mas de uno prueba, da paso a una última subida que por inesperada hace que la gente maldiga en arameo y otros idiomas incluso mas antíguos, y de ahí a unos 35 kilómetros de falsos llanos (algunos mas falsos que llanos) con el viento de cara que exigen de nuestros maltrechos huesos un último esfuerzo para poder cruzar a meta después de 8 horas y 52 minutos, donde nos espera Oliver que ha llegado casi media hora antes.
Celebrado nuestro éxito nos interesamos por el resto del grupo, pero solo contactamos con Oscar que nos dice que Antonio (por delante) el y Octavio (por detrás) están a punto de coronar el Portalet.
Dos horas y media después ya todos estamos en la meta celebrando el reto logrado, las caras de satisfacción ocultan el cansancio del esfuerzo realizado, la alegría de acabar "servibles" es enorme, recibimos las felicitaciones de Javi y Abelardo que no han podido venir por lesión, los mas hambrientos dan cuenta de la fideuá de ternasco, las fotos de rigor y aqui ya no hacemos nada, que pase el siguiente...

LAS NOTAS:
Oliver (8:24:10): Sobresaliente. Se quedó sin el oro que perseguía, así que ya tiene un motivo para volver el año que viene.
Diego (8:53:02): Sobresaliente. En un año le ha dado la vuelta a la tortilla, si sigue en esta progresión y monta un compac en su bici, no se yo si el año que viene entraré con él en meta... Encantado de haber compartido contigo la mitad de la ruta.
Angel (10:18:12): Notable. Si bien el tiempo final se queda algo lejos de lo esperado, hay que tener en cuenta las circunstancias de los últimos meses, y a suplido a base de pundonor la falta de entrenamiento. El año que viene ya no tendrá disculpa para cumplir las expectativas.
Logan (10:49:39) Notable. Dado por muerto en el Marie Blanc, se ha repuesto y ha terminado remontando desde la cola del pelotón. Otro que a pesar de la nota se va con deberes para casa.
Turo (10:55:37) Notable. Con un invierno como el que llevamos tuvo que buscar tiempo de donde no lo había para ir perfilando la forma, y en mas de una ocasión, cuando ya tenía la senda tomada, volver a comenzar de nuevo. Recordad todos que a él le debemos buena parte de nuestra preparación.
Antonio (11:12:36): Aprobado y muy servible. La cabeza lo es todo. Creer es poder, y un poco de motivación extra por el cambio de bici hicieron que no sólo acabase, sino que además le gustó. Como ahora ya conoce el recorrido, tendremos que esperar al año que viene a ver donde nos ataca...
Octavio (11:13:41) Aprobado. Los que lo conocemos no dudábamos de el, ...bueno,  igual un poquito si, y no nos ha defraudado. Se lleva deberes para casa (buscar en que cajón tiene guardado el espíritu de sacrificio) y una nota para que le hagan llevar el trabajito mas al día y no dejarlo todo para última hora, que cualquier día se lleva un susto...
Oscar (11:13:41): Aprobado y mención especial al buen comportamiento. El jueves en Paris, se olvida el pulsometro en casa y se viene preguntado todo el camino hasta Jaca ¿que hago yo aquí?, pero termina entero y feliz, aunque igual cuando acabe de leer esta parrafada todavía no ha llegado a creerse lo que ha hecho, y menos que lo ha disfrutado. Para casa sólo trabajo de repaso y el curso que viene a apretar desde el primer dia.
Javi: No pudo venir, cosas del fútbol, pero ha hecho la marcha con mas de uno de nosotros, que lo hemos tenido presente, lo hemos echado de menos y hemos notado su apoyo desde la distancia. Será el principal culpable de que volvamos, pero lo haremos encantados, aunque eso sí, lo haremos sufrir, que sabemos que le gusta.
Abelardo: Tampoco pudo venir, cosas del esquí y de una cabeciña que no para. Es el principal culpable de que hayamos llegado hasta aquí, lo cual, en el fondo, le agradecemos, ahora bien, el año que viene que se piense mucho muchísimo donde mete el pie y el sky, pues no se librará de venir, ...y si no puede hacerla en bici, la hace a gatas....
Miguel: No presentado. Nos había dado buenas noticias terminando el Soplao, pero lo primero es lo primero, así que con las ganas se ha quedado. El año que viene podrá resarcirse, y para ello también lleva algo de deberes...

Mis mas sinceras felicitaciones a todos, me siento orgulloso de haber compartido todas esas salidas buscando un objetivo que hemos logrado, y para los que no habéis podido venir os queda la preparación y todos esos momentos que hemos compartido y que espero sigamos haciéndolo, aun en la distancia, yo creo que lo mas bonito de este viaje no es adonde hemos llegado, que también, sino el camino que hemos recorrido hasta aquí.

Ahora sólo espero que os haya gustado el ladrillazo, y me gustaría que en la medida de lo posible cada uno de vosotros compartiese con los demás, en este mismo foro, sus sensaciones de esta aventura.

....Continuará


No hay comentarios:

Publicar un comentario