lunes, 3 de junio de 2013

Empieza Junio

Y lo hace de un modo peculiar.

Por una parte Angel, Octavio y yo nos hemos ido con Abelardo, que todavía no anda en bici pero que ya tiene permiso médico para hacerlo, a Madrid, para, junto con el grupo de AC Hoteles, hacernos una ruta de 2 días uniendo Madrid con Corella, en La Rioja.

Por otra parte los que no se desplazaron a Madrid no perdieron el tiempo, y, según fuentes bien informadas, hubo salidas, y duras, tanto el sábdo como el domingo.

Por el sur sabemos también que siguen con su plan de entreno de cara a la QH, y, después de la exhibición de poderío del pasado fin de semana, no aflojan a sabiendas de que por el norte estamos dispuestos a tensar la cuerda al límite, recogiendo el guante del Barbanza y dispuestos a reestablecer un régimen que hasta en lo futbolístico nos da la espalda en estos dias... a 20 días de Sabiñánigo...

Y Miguel en el Soplao, partiéndose el pecho por su tierra pero acabando una marcha que muchos consideran mas dura que la QH.

El viernes a las 17:00 horas Octavio, Abelardo y yo ponemos rumbo a Madrid donde nos reuniremos con Angel y el resto de la grupeta. Llegamos para cenar con todos y a descansar, que el sábado tenemos casi 200 kms por delante. Hace frio en Madrid, mucho, y un viento norteño muy desagradable que ya preveemos que será el protagonista del fin de semana.
Las previsiones son de cierta inestabilidad, con posible lluvia incluso, mucho viento en todo caso y temperaturas bajas para las fechas en las que estamos.
Hemos venido a Madrid a primeros de Junio y en mi bolsa traigo el chuvasquero, chaqueta de invierno, manguitos, perneras, guantes de invierno.... ¡toma calentamiento global!
Al menos hemos cenado estupendamente!!!

A las 8:30 del sábado hemos quedado para salir.
Después de un buen desayuno estamos los 13 aventureros listos para la primera etapa.
Nos ponemos en marcha desde el mismo Paseo de la Castellana, no hay demasiado tráfico y vamos protegidos por Abelardo con su coche y una furgoneta de apoyo cerrando. La experiencia es fantástica y las fotos a pie de las enormes torres son espectaculares (enlace a las fotos: aqui ).
Rodamos agrupados a ritmos de 30 km/h en los primeros kilómetros, por amplias avenidas y autovias con viento entrando por nuestra izquierda y terreno en ligero descenso. Un duro repecho antes del Casar rompe el grupo antes de una primera parada para tomar un cafetin.
Desde aqui ya iremos por carreteras provinciales con poco tráfico y en general buen piso.
El trayecto es una contínua subida muy tendida pero con mucho viento de cara (vamos hacia el NE) y en los primeros kilómetros vamos por interminables rectas que se hacen tediosas. Buscamos buena cadencia y algo de conversación mientras intentamos no perder la rueda de quien nos precede para no quedar cortados.
A la altura de Puebla de Beleña la carretera ya hace mas torutosa y se convierte en una sucesión de subidas y bajadas, mas "gallega" y, si bien el desnivel se sigue acumulado constantemente hasta llegar a los 1100 mts de altitud, se hace mucho mas llevadero mentalmente, aunque lo paguen las piernas.
Una dura subida parte al grupo y hace que seis unidades nos vayamos por delante hasta Cogolludo, donde pararemos a comer algo.
En la salida de Cogolludo un nuevo repecho vuelve a cortar la grupeta y volvemos a marcharnos 7 por delante.
Angel no está atento al corte e intenta alcanzarnos, pero el fuerte viento frontal se lo impide.
En Atienza volvemos a agrupar y aprovechamos para comernos unos bocadillos calientes.
Desde aqui ya iremos agrupados hasta Almazán.
Caras de cansancio y satisfacción en la cena. Hemos soportado un duro castigo por parte del viento y hemos acumulado 2698 mts de desnivel en 184,43 kms en algo mas de 7 horas y media de tiempo real de pedaleo.

En Coruña hoy ha tocado subir A Serra da Loba hasta Momán y vuelta por Guitiriz. Subida exigente y vistas preciosas desde el alto. Algo de lluvia les ha tocado sufrir hacia el final de la jornada.
El domingo Miño-Feira do Tres-Galibier y vuelta por Betanzos-Montellos con algo de frio a primera hora y despejado a medida que avanzaba el dia.
Buenas rutas que intentaremos mejorar la semana que viene.

El domingo amanece sin viento y soleado en Almazán.
Pero esa alegría nos dura sólo los primeros minutos que rodamos en dirección SO, pues en cuanto ponemos rumbo NE el viento vuelve a salir a nuestro paso, con mas fuerza y mas frio que el dia anterior.
Rodamos agrupados los primeros 40-45 kms, y a pesar de que vamos relevándonos en la cabeza los mas rodadores y el terreno es incluso favorable por momentos, no conseguimos que la media suba de los 22 km/h.
Hacemos una pequeña parada para comer algo y al poco de reiniciar la marcha ya perdemos algunas unidades.
El viento ahora es tan fuerte que la subida al puerto de La Carrasca, si bien es tendida, se hace un verdadero infierno, haciendonos sufrir lo indecible, pues hay que ir al tiempo pendiente de no perder la rueda de delante y de no tropezar con ella por los bandazos que damos a cada racha de viento que entra por todas partes.
Vamos viendo a nuestra izquierda el Moncayo totalmente cubierto de nubes muy oscuras y niebla que oculta su parte mas alta. En Olvega decidiremos, con buen criterio a mi modo de ver, que no subiremos, pues la lluvia está garantizada y quien sabe si granizo o nieve.
Una pena, pero así ya tenemos un motivo para volver.
Asi pues ponemos rumbo a Corella cambiando el recorrido, y bajamos por el puerto de San Felices, espectacular y rodamos los últimos 30 kms de llano a velocidades que superan por momentos los 40 km/h (se ve que todos guardábamos fuerzas para subir al Moncayo), llegando a nuestra meta bastante antes de lo esperado.´
Después de una última comida en grupo, cada uno pone rumbo para su nido, y nosotros llegaremos a Coruña a las once de la noche, satisfechos de lo vivido a pesar del viento y orgullosos de haber dejado alto el pabellón gallego en tierras castellanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario