martes, 28 de mayo de 2013

Barbanza

Por fin le llega el turno al Barbanza.
(Ver ruta completa )
Cuatro subidas nos esperan, a cada cual mas bonita y a cada cual mejores vistas en su cima.
La primavera se deja ver por fin y nos da el motivo que nos estaba faltando para desplazarnos a Ribeira, desde donde partirá nuestra dura ruta.
Finalmente hemos logrado reunir una buena grupera: Diego y Logan se han desplazado desde el sur para rodar, por primera vez en esta preparación de la QH, todos juntos.
Desde Coruña, Octavio, Javi, Oscar, Miguel, Turo y yo formamos la representación norteña.
En la bajada del Iroite se nos unirá Fran, un amigo de Boiro, que nos acompañará durante algunos kilómetros.
El viento norteño hace que la sensación térmica sea de fresco, a pesar del radiante sol que luce en lo alto de un cielo totalmente despejado.
Un primer grupo donde van Oscar, Javi, Turo y Octavio salen delante, mientras los demás quedamos rezagados con los últimos preparativos de las bicis.
A la salida de Ribeira nos encontramos con un amigo de Diego que nos hará de locomotora para alcanzar al grupo delantero a la salida de A Pobra.
Ya juntos rodamos camino de Boiro y en el cruce de Ponte Goians tomamos la carretera que va hacia Noia, para desviarnos al poco hacia la izquierda en dirección a la aldea de Runs, donde las primeras rampas, con un desnivel ya importante, nos anticipan lo que viene luego.
Subimos por una carretera estrecha y de marcada pendiente que atraviesa el monte hasta un desvio a derechas que comienza con un paso canadiense, que podemos decir que es el comienzo propio del puerto.
Hasta aqui hemos llegado agrupados, a excepción de Octavio que se ha quedado descolgado en las primeras rampas.






Comenzamos el ascenso manteniendo el grupo a excepción de Diego, que se va por delante con facilidad.
Voy haciendo algunas fotos de la subida al tiempo que el grupo va perdiendo su consistencia. Ahora cada uno va a su ritmo, midiendo sus fuerzas con la montaña.




Paramos en un descanso de la subida desde donde tenemos una vista espectacular sobre el comienzo de la Ria de Noia. Sólo por esta vista ya ha merecido la pena el ascenso.







Sólo falta Octavio, que viene bastante descolgado.
El ascenso termina en la entrada al EVA-10, y tras unos momentos de espera Turo, Miguel y Logan deciden ir bajando para no enfriarse, el viento pega aquí con fuerza, mientras Diego y Javi deciden ir a esperar a Octavio y a Oscar, que se ha quedado esperando. Yo me quedo en espera de que llegue Fran, a quien encontraremos en el comienzo de la bajada.

Poco mas abajo de la cantera nos encontramos a Miguel arreglando su primer pinchazo del día, luego, según me han contado, tuvo otro camino de Ribeira.
Tras una rápida y divertida bajada llegamos a Moimenta, son las 12 de la mañana, así que debemos despedir a Javi y Oscar, que quieren estar en casa antes de las 14:00 horas.
Octavio y Miguel también deciden abandonar la ruta en este punto, y Logan lo hace porque tiene que arbitrar a la tarde en Santiago.
Me cuentan que Logan y Miguel subieron A Curota (confirmad por favor si así ha sido, y enviarnos una prueba documental que haga creer a los mal pensados.... jeje)
Así pues, con sólo 38 kms. recorridos ya hemos perdido mas de la mitad de la expedición.
Diego, Fran y yo ponemos rumbo a Tállara, donde ya hace un rato que espera Turo.
Giramos a la derecha y buscamos la subida a Confurco, corta y muy bonita por medio de bosque autóctono, y en Puente Beluso volvemos a la carretera que viene de Boiro, que seguiremos hasta bien pasado Taragoña, girando hacia A Capela, donde comienza la subida al Alto de A Muralla.
Es esta una subida que tiene su parte mas pendiente en los primeros 4-5 kms. y que luego se hace mucho mas llevadera.
De nuevo Diego se va por delante ya desde las primeras rampas. Le sigue Turo a su ritmo continuo a no mucha distancia, en tanto que yo me quedo con Fran, que está todavía flojo por falta de kilómetros.
En la fuente que hay a mitad de subida reagrupamos, y Fran tal como me había dicho decide volverse para casa. Diego también decide parar aquí, pues ve que la ruta va para mucho tiempo y el domingo también piensa salir.

Al parecer también  subió A Curota de camino a Ribeira, e igual que en el caso de Logan Miguel, esperamos el documento gráfico que así lo certifique...
Así que con menos de 65 kilómetros recorridos... Turo y yo nos quedamos SOLOS... El LOBO y el CAZADOR mano a mano, con parte de la Muralla por subir, el Enxa y A Curota, ...casi nada!!!
Resignados a tener que soportarnos el resto de la jornada encaramos lo que queda de subida, todavía bastante, a buen ritmo. La pendiente ahora, salvo alguna que otra rampilla es ahora menos pronunciada.
Pasamos por el punto donde limitan los cuatro ayuntamientos (Lousame, Rois, Rianxo y Dodro), donde finalmente concluye la ascensión y nos dirigimos hacia Vilachán, donde tomaremos la carretera que une Padrón con Noia, en un casi continuo descenso, mas acusado a su paso por Vilacoba y con un final hasta Portobravo con curvas enlazadas continuamente que hacen la bajada muy divertida.
En Noia la temperatura es muy agradable. A partir de ahora el viento ya sólo nos soplará de cara en algunos tramos de ascensión del Enxa y A Curota (aquellos con orientación NE).
Al paso por la villa Turo se encuentra con unos familiares y paramos unos minutos a conversar con ellos. El trayecto hasta Porto do Son es de continuo sube y baja, bordeando la ría.
Encaramos la subida al Enxa por su vertiente mas dura,  (ver altimetria ) desviandonos hacia Laranga por una carretera que poco a poco va subiendo para, una vez atravesado el pueblo, para luego afrontar algo mas de 3 kms durísimos, con rampas que alcanzan porcentajes del 18%.
Llegamos a un cruce donde un letrero nos indica los 4,4 kms que faltan para el faro. La pendiente, sin alcanzar las cotas del tramo anterior, es por momento muy pronunciada.
Desde las primeras rampas me he ido un poco por delante de Turo, y después de esperarlo en el cruce he vuelto a irme por delante coronando en el faro unos minutos antes que el llegase.




La subida nos ha dejado tocados, tanto como para plantearnos no subir ya A Curota. Lo cierto es que el diseño de la ruta es un tanto sádico, y después de 100 kms y dos subidas importantes nos hemos metido este subidón que justifica por si mismo una salida de cualquier domingo.
Bajamos rápidamente los 6,5 kms que nos separan de Porto do Son, contemplando en momemopnto el espectacular paisaje del comienzo de la Ria de Noia, con el Monte Louro rematando el litoral del otro lado de la ensenada.
En Xuno buscamos un bar para comer algo sólido. Tras un primer intento fallido nos atienden en una suerte de hamburguesería local donde daremos cuenta, al sol de la terraza, de sendos bocatas de lomo y bacon (el mio también llevaba queso y huevo), con unas cervecitas.
Repuestas las fuerzas y el ánimo encaramos la subida A Curota por el alto de Moldes.
Subimos a buen ritmo hasta el cruce que nos llevará al último alto de la jornada. (altimetria A Curota)

Los 2 primeros kilómetros son, con mucho, los mas duros de la subida, con un 12% continuo hasta que se alcanza el mirador de A Curotiña. Desde ahí un pequeño descanso nos lleva a afrontar el último kilómetro y medio con alguna curva donde la pendiente se encabrita, y guarda para el final una curva que no acaba de llegar nunca a la cima y que deja entrar de frente un viento norteño que exprime nuestras ya mermadas fuerzas antes de alcanzar la deseada meta.
¡Lo hemos conseguido!



Disparo algunas fotos mientras espero a que llegue Turo, extasiado del paisaje que se extiende a mis pies, desbordante de alegría por haber concluido este reto, autoimpuesto, y por ello todavía mas exigente.itDisfrutamos durante un buen rato de las vistas sobre la Ria de Arosa, comentamos lo duro que ha sido la jornada y lo satisfechos que ahora nos sentimos de haber superaodo nuestro momento de debilidad, y ponemos rumbo a Ribeira donde una buena ducha y unas cervezas fresquitas nos están esperando para poner punto y final a una jornada redonda.

DOMINGO 26/MAYO
Después de lo de ayer, hoy me he comprometido a salir con los que ayer o no terminaron la ruta o no pudieron ir.
Aunque en principio teníamos la idea de acompañar al C.C.Riazor en su ruta, hemos cambiado por algo mas suave, aprovechando que Octavio quiere acumular kilómetros e irá hasta Ponteceso, nosotros le acompañaremos hasta Carballo.
Con Octavio, Javier, Oliver y Antonio, acompañados por Lois y Jose Luis del Riazor salimos a las 9:00 de Casa del Mar y vamos por Boedo hacia Arteixo, en donde Javi y Oliver deciden subir por Santa Leocadia, mientras el resto iremos por Larin.
Reagrupamos en Laracha y vamos hasta Carballo haciendo un trenecito que supera por muchos momentos los 45 kms/h.
En Carballo despedimos a Octavio y nos volvemos por la cantera hacia Celas.
Desde Laracha venimos rodando al buen ritmo que marcan Oliver y Javi, que está inmenso con su nueva bici, y después de la subida a la cantera disfrutamos de una rápida y muy divertida bajada a Celas.
A la salida del pueblo, Javi, Oliver y Antonio deciden subir hasta Castelo.
Yo ya tengo bastante por este fin de semana (he salido el viernes 92 kms, casi 150 del Barbanza y otros 91 hoy son mas que suficientes), y sigo hacia casa con Jose Luis y Lois, apretando mucho hasta Sigrás y luego de manera mucho mas relajada.

PD: Cada uno va haciendo sus deberes de cara a la QH. Algunos parecen un poco mas atrasados, pero todavia tienen tiempo de recuperar terreno, otros parecen muy adelantados, esperemos que no se "pasen de rosca" y otros miden sus esfuerzos y entrenamientos al milímetro.... la carretera pondrá, sin lugar a dudas, a cada uno en su sitio.  Esperemos que ese sitio sea la meta de Sabiñánigo dendro de algo menos de un mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario