sábado, 18 de mayo de 2013

O Xalo

Después de la salida frustrada del viernes hoy ha vuelto a tocar BTT, y aunque la mañana fué tranquila e incluso por momento pasamos algo de calor por ir bastante abrigados, alrededor de las 12:30 nos calló una tormenta que nos dejó empapados en menos de 5 minutos.

El viernes Javi, Oscar y yo salimos desde Tarrio con intención de hacer lo máximo posible de la ruta Artabra, y a buen ritmo llegamos a la Zapateira; pero un par de kilómetros después de la urbanización Valaire la mala suerte se cebó con nosotros y tuvimos que desistir con media mañana por delante.
Primero un pinchazo de Javi en su rueda delantera, que se quedó sin aire de golpe, menos mal que le pasó en un tramo de transición entre bajadas, pues le pasa un minuto antes o después en plena bajada y se nos mata.
Quiso la desgracia ser tan grande que justo ayer se dejó la cámara de repuesto en la bolsa, pero no en la de la bici, sino en la de la ropa...
Cinco minutos después, mientras lo acompañábamos hasta la urbanización donde vendrían a buscarlo, inesperadamente rompe el núcleo de mi rueda trasera, así que me quedo sin tracción... arráncalo por Dios!!! ...pero nada.
O sea, que una mañana que prometía acabó a bordo de un furgón, camino de la ducha de modo prematuro.... al menos por una vez llegamos pronto a comer!!!

Hoy sábado teníamos previsto repetir los mismos y que se nos uniese Angel.
Finalmente sólo hemos salido Javi, Turo (que apareció por sorpresa) y yo.
Un millón de gracias a Oscar por dejarme su bici, hubiese preferido que viniese él y que me prestase su Cannondale, otra vez será.
Decidimos ir hacia el Xalo siguiendo parte de la ruta de la marcha de Cambre, pero siguiendo básicamente el camino que va indicando Turo, que se acuerda del itinerario de otros años.
Los caminos nada mas salir de Cambre son espectaculares, si bien con mucho barro que los hacen muy difíciles de transitar.
Poco a poco vamos subiendo hasta llegar a Altamira, enlazando corredoiras y sin casi pisar asfalto.
Desde allí una bajada preciosa y rápida nos lleva a Vinseira, a la altura de Casa Celia.
En este punto el track indica hacia la derecha, pero Turo nos lleva en sentido contrario y vamos bordeando Celas por caminos y corredoiras hasta que salimos a la iglesia.
Encaramos de nuevo hacia el Xalo y salimos un poco mas arriba a la carretera que sube a la aldea de Ternande.
Subimos por la carretera hasta que nos desviamos a la derecha buscando la subida al Xalo. Las primeras rampas, durísimas, estan asfaltadas, pero doscientos metros mas arriba ya comienza el camino de tierra.
El itinerario no tiene duda: siempre hacia arriba. En 3 kms subiremos algo mas de 300 metros.
Después de unas primeras rampas de fuerte pendiente viene un tramo un poco mas tendido, que rematará con una rampa de unos 50 metros durísima. 
Dejamos un camino a la izquierda que bordea el monte por la vertiente del valle y seguimos subiendo para encontrarnos dos rampones que hacen que nuestras pulsaciones se disparen.
Desde aquí las vistas sobre el valle son preciosas, y al fondo ya se alcanza a ver la Ría de O Burgo.
Cuando ya parece que hemos llegado a la cima el camino todavía serpentea monte arriba e iremos alternando falsos llanos y subidas cortas pero duras hasta alcanzar la parte mas alta de nuestro ascenso, que coincidirá con las antenas de comunicaciones que hay en la parte alta del monte.
Desde aquí podemos ver el puerto exterior, A Coruña y la Ría de O Burgo, y si giramos la vista mas hacia la derecha llegamos a ver perfectamente la Ría de Betanzos. Mi GPS marca 514 metros de altitud.
Es hora de poner rumbo a casa.
La bajada es tan rápida y divertida que cuando llegas abajo tienes ganas de volver a subir para repetirla, la hemos disfrutado a lo grande, y yo, que voy con la 29 de Oscar, voy alucinado de como baja este "tractor", se come todo lo que le eches y mas, es impresionante.
No tengo palabras para definir la bajada, es de lo mejor que hay por aquí, con partes mas rápidas y otras un poco mas técnicas, pendiente mas marcada combina con tramos donde das pedales, curvas cerradas con algo de peralte por donde trazar, algún salto... de todo, y suficientemente larga para llegar abajo hasta cansado... estoy deseando volver a bajarla. Y si creéis que exagero, preguntadle a Javier!!!
Salimos a la carretera que viene de Carral por Cabrois hacia Castelo, y desde aquí ya seguiremos por carretera hasta Cambre.
Un poco antes de llegar a Tabeaio nos sorprende una tormenta.
Paramos a ponerme el chubasquero y esperamos un poco al abrigo de una marquesina hasta que parece que ya ha pasado, pero al rato de ponernos en marcha vuelve a empezar a llover, incluso mas fuerte que antes, y en cuestión de unos minutos, mientras bajamos por la carretera hacia Cambre nos empapa totalmente.
En resumen una ruta muy recomendable y que repetiremos, mas pronto que tarde si sigue así el tiempo, y en la que hemos echado de menos a los ausentes por uno u otro motivo.

Los protagonistas:
Javi sigue en su progresión espectacular, hay que ver como sube y ¡como baja!. En cuanto sepa usar la GoPro será la leche.
Turo mantiene su buen tono, a pesar de que el frio le ha vuelto a atascar un poco los bronquios y anda con la mosca detrás de la oreja preocupado por no resfriarse, pero el trabajo hecho va dando su fruto. Sus conocimientos de todo cuanto camino hay hacen de él el mejor GPS-indígena que conozco.

Sabemos, o creemos, que Antonio ha salido hoy a carretera, y ha tenido buen tiempo, espero que no le haya cogido la tormenta. Está lanzado con su nueva bici.
En el sur Diego dice que llueve a cántaros, pero mientras escribo esta entrada llegan noticias de que mañana hará una buena ruta. ¿Y los demás? ¿Que estáis haciendo?
Venga, que sólo quedan 4 semanitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario